portada RaXimhai-Vol12Num6Especial 2016

CONTENIDO  

 Publicación Cuatrimestral de Paz, Interculturalidad y Democracia  
Volumen 12,  Número 6 / Julio-Diciembre 2016
EDICIÓN ESPECIAL
COEDICIÓN
El Programa en Sinaloa se Viven los Valores y
El Espacio Común de las Instituciones Formadoras
y Actualizadoras de Docentes
(EC-IFAD-SINALOA)
 
ISSN 1665-0441
 
 PAZ, INTERCULTURALIDAD Y DEMOCRACIA

 

17

Presentación

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

25

La evaluación de los aprendizajes en los programas de formación docente
Albertico Guevara Araiza; Vera Lucía Ríos Cepeda y Judith Ponce Villarreal
 

51

Desafíos educativos para la convivencia escolar
Laura Alejandra Ramírez Carmona; Vera Lucía Ríos Cepeda y Albertico Guevara Araiza

71

La comprensión lectora: una evaluación clínica y cuantitativa
Efrén Viramontes Anaya; Lylia Ana Morales Sifuentes y María de Jesús Delgado Nájera

91

Valoración del blog como medio dinamizador de procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación normal
María Isabel Ramírez Ochoa

103

Análisis documental de la v heurística mediante la cartografía conceptual
Faridy Bermeo Yaffar; José Silvano Hernández Mosqueda y Sergio Tobón Tobón

123

El desempeño docente y la calidad educativa
Guadalupe Iván Martínez Chairez; Albertico Guevara Araiza y María Manuela Valles Ornelas

135

Percepción epistemológica y nivel de alfabetización científica en profesores de bachillerato
Ramiro Álvarez Valenzuela

153

La asesoría académica en línea para la enseñanza y el aprendizaje del español. Una experiencia del sistema educativo Valladolid
Jesús Javier Vizcarra Brito; María Zoila Osuna Lizárraga y Francisco Alberto Salas Aragón

165

Inteligencia emocional e integración grupal en el aula: dos consideraciones en la formación docente
Jazmín Ivette Burrola Herrera; Luis Manuel Burrola Márquez y Efrén Viramontes Anaya

177

La especialización docente por campos formativos en la educación básica mexicana. Una necesidad para concretar el modelo curricular
Jesús Javier Vizcarra Brito; Martha Lorena Tirado Urrea y Bernardo Trimiño Quiala

187

La práctica del valor del respeto en un grupo de quinto grado de educación primaria
Mayra Selene Uranga Alvídrez; Diana Edith Rentería Soto y Geovanni Javier González Ramos

205

Estrategias didácticas para desarrollar el interés y el aprendizaje de una segunda lengua extranjera
Geovanni Javier González Ramos; Diana Edith Rentería Soto y Mayra Selene Uranga Alvídrez

215

La gestión en la universidad, una perspectiva de sus grupos de interés internos
Myrna D. López Noriega; Lorena Zalthen Hernández y Antonia M. Carrillo Marín

227

Problemas de contexto: un camino al cambio educativo
Adriana Gutierrez Hernandez; Lorena Herrera Cordova; Maricela de Jesus Bernabe y José Silvano Hernández Mosqueda

241

La relación entre el desempeño académico y la práctica de la tolerancia, responsabilidad y solidaridad de las estudiantes de la escuela normal rural "Ricardo Flores Magón"
Cintya Arely Hernández López; Irma Yazmina Araiza Delgado; Teresa Jiménez Álvarez y Martina Vega Cueto

259

Las instituciones de educación superior y el desarrollo sustentable: estudio exploratorio desde la perspectiva del alumno
María de los Ángeles Cervantes Rosas y Ignacio Aldeanueva Fernández

269

Las competencias profesionales en la formación docente: un programa de transición, la reforma curricular en las escuelas normales en México
Juana García y José Bernardo Sánchez Reyes

285

Desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes normalistas mediante Khan Academy
María Isabel Ramírez Ochoa y Jesús Javier Vizcarra Brito

295

La Conformación del Cuerpo Académico en la Escuela Normal, un medio para mejora en la formación docente
Cecilia Ortega Díaz y Antonio Hernández Pérez

305

La responsabilidad social universitaria desde la perspectiva del alumno
Myrna Delfina López Noriega; Lorena Zalthen Hernández y María de los Ángeles Cervantes Rosas

315

Integración de gamificación y aprendizaje activo en el aula
Sergio Zepeda Hernández; Rocío Abascal Mena y Erick López Ornelas

327

Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición del síndrome de burnout en la docencia
Judith A. Dorantes Nova; J. Silvano Hernández Mosqueday Sergio Tobón Tobón

347

Análisis cualitativo de experiencias y emociones de los alumnos en el aula
Sergio Zepeda Hernández; Rocío Abascal Mena y Erick López Ornelas

359

Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas
José Silvano Hernández Mosqueda; Sergio Tobón Tobón y Guillermo Guerrero Rosas

377

Conocimiento y aprendizaje de lenguas indígenas en bachilleratos rurales y urbano del estado de Puebla, México
Benito Ramírez Valverde y Pia Fernanda Suarez Vallejos

389

Educación y motivación para mejorar la productividad en una dependencia de gobierno (recaudación de rentas del municipio de Ahome, Sinaloa)
Abelardo Alcaraz Armendáriz; José Emilio Sánchez García e Iván Noel Álvarez Sánchez

399

Análisis documental del proceso de inclusión en la educación
Hernán Hernández Ayala y Sergio Tobón Tobón

421

Elaboración del diseño instruccional de un curso en línea para el programa educativo de licenciatura en contaduría UAIS
Anet Yuriria de Jesús López Corrales y Verónica Camacho Valdez

437

Propuesta de diseño instruccional de un MOOC con base en la teoría de la elaboración y el Mastery Learnig
José Emilio Sánchez García; Brenda Edith Gutiérrez Herrera y José Luis Armenta Nieblas

457

Evaluar la pertinencia y calidad de los programas de posgrado en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa
Elvia Nereyda Rodríguez Sauceda; Raquel Rodríguez Sauceda y Dulcelina Cota Montes

465

El formador de profesores y sus prácticas de enseñanza: ¿referente ejemplar para la formación ciudadana?
Valentín Félix Salazar y Eustolia Durán Pizaña

487

Formación docente, competencias emocionales y conductas disruptivas en la escuela secundaria
Ramón Berumen Martínez; José Manuel Arredondo Chávez y Marco Antonio Ramirez Quistian

 

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN

509

Un ejercicio de reflexión sobre la práctica docente: ¿temores ocultos?
Laurencia Barraza Barraza; Claudia Ivonne Romero Morales y Isidro Barraza Soto

525

Autismo y evaluación
Yadira María González Mercado; Luz Briseida Rivera Martínez y María Guadalupe Domínguez González

 

ESTADO DEL ARTE

537

Posibilidades del uso educativo de YouTube
María Isabel Ramírez Ochoa

Descargar Ejemplar Completo en PDF

 

Ra Ximhai, publicación cuatrimestral, creada y respaldada por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa,
con la finalidad de difundir los resultados de la investigación sobre
paz, interculturalidad y democracia, a nivel nacional e internacional. 
Derechos Reservados. UAIS Revista Ra Ximhai. ISSN 1665-0441.