PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

 

Todos los trabajos son sometidos, en primera instancia, a un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la revista y que cumpla con todos los lineamientos establecidos.

Sólo cuando se acredita el dictamen editorial, se procede a la firma de la declaratoria de originalidad necesaria para el registro formal, iniciando así el proceso de dictamen.

Posteriormente, los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos a cargo de dos miembros de la cartera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiados académicos de instituciones nacionales e internacionales.

Los trabajos serán siempre sometidos a dictamen con árbitros externos a la institución de adscripción de los autores.

Las resoluciones del proceso de dictamen son: aprobado para su publicación sin cambios; aprobado su publicación, con cambios menores; debe reestructurarse; no es apto para publicarse.

En el caso de los resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictámen, el cual será definitivo.

Los resultados de los dictámenes son inapelables.

Los dictaminadores son los únicos responsables de revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a reenvío.

El límite de reenvíos para un trabajo es de tres, después de ello el artículo es rechazado por rebasar dicho límite.

El autor tiene treinta días naturales como límite para hacer correcciones.

La duración del proceso de dictamen está determinada por el número de artículos en lista de espera. La coordinación editorial de la revista informará a los autores el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición.