Fundada en 2004

  

Revista Cientifica Ra Ximhai

CONTENIDO  

 Publicación Cuatrimestral de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable  
Volumen 11,  Número 4  / Julio-Diciembre 2015

ISSN 1665-0441

 
PAZ, INTERCULTURALIDAD Y DEMOCRACIA

 
 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

 

15

La escuela como una comunidad de aprendizaje
Cintya Arely Hernández López; Teresa Jiménez Álvarez; Irma Yazmina Araiza Delgado y Martina Vega Cueto

31

Evaluación de competencias pedagógicas del docente en una institución de educación superior
Edmundo Cerda Rodríguez y Dubelza B. Oliva Garza

55

La violencia en los jóvenes de nuevo ingreso del ITLM
Zenia Isabel Castro Borunda; María Guadalupe Naranjo Cantabrana y Nora Patricia Ayala Bobadilla

75

La tutoría profesional: una estrategia para favorecer la formación de docentes a partir del desarrollo de la autoestima
Flor Naela Ahumada García y Claudia Isabel Obregón Nieto

91

La formación inicial de investigadores
Karina Alejandra Cruz Pallares

101

Las buenas prácticas en el marco de la responsabilidad social universitaria
Myrna D. López Noriega; Lorena Zalthen Hernández y Antonia M. Carrillo Marín

113

La evaluación del desempeño docente
Guadalupe Iván Martínez Chairez y Albertico Guevara Araiza

125

Los problemas del contexto: base filosófica y pedagógica de la socioformación
José Silvano Hernández Mosqueda; Guillermo Guerrero Rosas y Sergio Tobón Tobón

141

Análisis documental de la gestión del conocimiento mediante la cartografía conceptual
María Fabiola Ortega Carbajal; José Silvano Hernández Mosqueda y Sergio Tobón Tobón

161

Percepciones sobre liderazgo
José Bernardo Sánchez Reyes y Laurencia Barraza Barraza

171

Impacto de la cartografía conceptual como estrategia de gestión del conocimiento
María Fabiola Ortega Carbajal; José Silvano Hernández Mosqueda y Sergio Tobón Tobón

181

Capacidades endógenas, investigación y desarrollo regional: génesis de un espacio de discusión
María de los Ángeles Cervantes Rosas y Ramón MartínezHuerta

189

Emociones: factor de cambio en el aprendizaje
Sergio Zepeda Hernández; Rocío Abascal Mena y Erick López Ornelas

201

Retos de la formación permanente de maestros
María Manuela Valles Ornelas; Efrén Viramontes Anaya y Alma Delia Campos Arroyo

213

Hacia el aprendizaje profundo en la reflexión de la práctica docente
Cecilia Ortega Díaz y Antonio Hernández Pérez

221

Activación física y deporte: su influencia en el desempeño académico
José Alfredo Balderrama Ruedas; Pedro José Díaz Domínguez y Rosa Isela Gómez Castillo

231

Cambios socioculturales en la educación intercultural: el caso de los alumnos de la etnia triqui en la UAIM
Francisco A. Romero Leyva; Johansy Rivera Pérez y Luz B. Valdez Román

241

La formación docente en el área de lenguaje en el preescolar
Oralia Ortiz Varela; Efrén Viramontes Anaya y Albertico Guevara Araiza

255

Catálogo articulado de recursos educativos digitales para el apoyo a la formación normalista
María Isabel Ramírez Ochoa y Jesús Javier Vizcarra Brito

267

El pensamiento reflexivo en la formación del futuro profesor
Valentín Félix Salazar y Griselda Samayoa López

289

Análisis de los problemas de aprendizaje de la programación orientada a objetos
José Emilio Sánchez García; Margarita Urías Ruizy Brenda Edith Gutiérrez Herrera

305

La formación del cuerpo académico: educación intercultural en el área contable, administrativa y fiscal de la Universidad Autónoma Indígena de México
Anet Yuriria de Jesús López Corrales; Verónica Camacho Valdez y Miriam Fabiola Guerrero Escalante

315

Entorno virtual para la asignatura enseñanza de las matemáticas en la educación básica
Karla Elizabeth Barrera del Castillo

327

Creación de material de apoyo para la enseñanza de ciencia de los materiales
JesúsGarcía Lira; Martín Darío Castillo Sánchez y Juan José Arena Romero

335

El entorno fiscal de las empresas del programa IMMEX
María Guadalupe Naranjo Cantabrana y Misael Ruiz Viramontes

355

La inclusión educativa una mirada desde los docentes-tutores del bachillerato universitario: retos y desafíos
Irma Leticia Zapata Rivera; Jesús López Estrada y Mónica Liliana Rivera Obregón

369

Plataforma tecnológica construcción de contenidos digitales para un posgrado virtual
María Dolores Martínez y Dámaris Chávez

381

Una aproximación a los procesos formativos del futuro docente de educación primaria
Mireya Rubio Moreno; Gloria Castro López y Valentín Félix Salazar
 

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN

 

405

Las condiciones de ingreso a la profesión docente: un factor para el logro de la calidad educativa
Francelia Jazmín Aguirre Gómez; Claudia Dévora Rodríguez y Enrique Valenzuela Dorado

413

Globalización, neoliberalismo, reformas educativas y creatividad
Octavio González Vázquez

425

Los sistemas de formación docente: dos tendencias con semejanzas y discrepancias
Isidro Barraza Soto; Laurencia Barraza Barrazay Claudia Ivone Romero Morales

447

Los docentes en relación al número de alumnos, retos y posibles repercusiones. Caso de la normal experimental de El Fuerte
JorgeTrujillo Segoviano

455

Una paradoja: luchemos por la paz desde nuestras trincheras. Entendiendo la violencia en las escuelas a fin de tornarla en paz
María Guadalupe Martínez González

465

La evaluación en el plan de estudios 2011 de educación básica: enfoque por competencias
Omar Medrano Belloc; Albertico Guevara Araizay Guadalupe Iván Martínez Chairez
 

475

Respuestas institucionales ante la violencia escolar
Emma Zapata Martelo y Rosalva Ruiz Ramírez

493

Violencia escolar: un problema complejo
María del Rosario Ayala Carrillo

511

Enfoques en la formación docente
Aurelio Moreno Zaragoza
   
  Descargar Ejemplar Completo en PDF


 

Ra Ximhai, publicación semestral, creada y respaldada por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa,
con la finalidad de difundir los resultados de la investigación sobre
ciencias sociales, a nivel nacional e internacional. 
Derechos Reservados. UAIS Revista Ra Ximhai. ISSN 1665-0441.