Fundada en 2004

 

portada RaXimhai-Vol 12 num 3 Especial 2016

CONTENIDO  

 Publicación Cuatrimestral de Paz, Interculturalidad y Democracia  
Volumen 12,  Número 3  / Enero-Junio 2016
EDICIÓN ESPECIAL
 
ISSN 1665-0441
 
PAZ, INTERCULTURALIDAD Y DEMOCRACIA

 

ARTÍCULO CIENTÍFICO

17

Lineamientos generales de convivencia para la convivencia escolar

Alejandro Romo Martínez y Mariana del Rocío Aguilar Bobadilla

33

Las competencias del formador de docentes en la CyBENP un camino a la evaluación del desempeño del profesor frente a grupo
Ofelia Arzate Ortiz; Nancy Socorro Martínez Sánchez y Celina Benítez González

47

El orientador de secundaria ante los conflictos y la violencia escolar
Rubén Sánchez Carranza y Eduardo Andrés Sandoval Forero

57

Educación intercultural en Ecatepec, Estado de México
Gloria Piñón García y Eduardo Andrés Sandoval Forero

79

La convivencia intercultural pacífica en la telesecundaria No. 0180 “Josué Mirlo”
IsauraMartínez Rodríguez

101

Cotidianidad y violencia en las escuelas primarias de la región Otomí de Temoaya: hacia un proyecto de interculturalidad para la paz y la convivencia escolar
Araceli González Baltazar y Saúl Alejandro García

117

Generar ambientes de paz para erradicar la discriminación. Una perspectiva desde la educación para la paz y la interculturalidad
Marllen Yadira Patiño Alvarado

129

Prácticas interculturales que generan espacios de paz en la comunidad escolar de la secundaria oficial No. 0030 “Melchor Ocampo”, Temoaya, México
Leticia Moreno Mejía y Saúl Alejandro García

143

El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia en el bachillerato tecnológico
Francisco Caballero Jiménez y José Gabriel Espínola Reyna

163

El conflicto en las instituciones escolares
Eduardo Pérez Archundia y David Gutiérrez Méndez

181

Conflictos en los entornos familiar y escolar en el nivel medio superior
Víctor Manuel Linares Sevilla y Lorena Patricia Salazar Bahena

195

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: HACIA UNA CULTURA DE PAZ EN NIÑOS DE PRIMARIA
Reyna Carrillo Pérez

207

Los acuerdos del aula una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria
Araceli Algara Barrera

215

Ciudadanía, democracia y demanda de nuevos municipios en Sinaloa
Jesús López Estrada; Mónica Liliana Rivera Obregón e Irma Leticia Zapata Rivera

237

El juego cooperativo como espacio de paz en telesecundaria
Alma Verónica Villa García

249

Prácticas de paz desde la ética del cuidado
María Yaravit Bernal Lujano

261

Incluir desde lo amoroso: una mirada desde la pedagogía del amor y paz
Olimpia Hernández Hernández

271

La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias
Rodolfo Pinto Archundia

285

Educación en derechos humanos y paz en el bachillerato
Leticia Carranza Peña

297

La escuela constructora de una cultura de paz
Rosa María Medrano Domínguez

309

Dejando atrás al reglamento escolar, a la exclusión y a la discriminación de las aulas
Silvia Escobedo Orihuela

323

Convivencia escolar y RIEMS: un diagnóstico de la séptima competencia docente
María Zareth Cruz Hernández y María Teresa Reyes Ruiz

335

Los juegos cooperativos como alternativa para generar paz integral en escuelas mexiquenses
Xochitlally Arévalo Sánchez

345

El lenguaje: entre el poder y la educación en México
Jorge Armando Espinoza Osorio

355

La convivencia escolar en nivel secundaria a partir de la logoterapia
Jorge AlfredoSalinas Romero

365

Actitudes negativas docentes que impiden propiciar la paz en la escuela
Manuel Romero Contreras

383

La inclusión armónica desde la educación para la paz y la planeación de la convivencia
Diana Genoveva Guerrero Arcey Eduardo Pérez Archundia

397

Violencia escolar: las prácticas docentes y el abandono escolar
Luz María Esperanza Alegría Rivas

415

Juegos cooperativos como proyecto de intervención para establecer una mejora de convivencia escolar, paz y armonía: descripción de una experiencia en una escuela telesecundaria de Aculco
Leticia Osornio Callejas

433

Concepción de paz y convivencia en el contexto escolar
Lucero Catzoli Robles

445

La falta de reconocimiento del otro, afecta la convivencia escolar
Apolinar López Miguel
 
   
  Descargar Ejemplar Completo en PDF


 

Ra Ximhai, publicación semestral, creada y respaldada por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa,
con la finalidad de difundir los resultados de la investigación sobre
ciencias sociales, a nivel nacional e internacional. 
Derechos Reservados. UAIS Revista Ra Ximhai. ISSN 1665-0441.